He trobat un articul de ''EL MUNDO'' sobre els veins de la casa de GRAN HERMANO
Si es del vostre agrat GH esta interesant xD
.........................
Lunes, 21 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.308.
MADRID
Guadalix de la Sierra. A escasos 20 metros del chalé más cercano se producen los programas más famosos de 'Tele 5', como 'La casa de tu vida'. Los vecinos de al lado no saben ya dónde denunciarlo: «Nuestra vida aquí es ahora un infierno», claman
'Gran Hermano' en el jardín de casa
LUIS ANGEL SANZ
Un hogar en un paraje paradisiaco alejado de ruidos, humos, coches y rodeado de naturaleza puede de la noche a la mañana convertirse en un infierno. Si no, pregúntenselo a Carmen Barrios o a cualquiera de sus vecinos. Esta empleada pública de 56 años creía haber encontrado el lugar perfecto para pasar el resto de su vida junto a su familia hasta la Navidad de 2000.
«El 24 de diciembre, en plena Nochebuena, comenzaron a trabajar las máquinas. No podía creer lo que estaba viendo: las excavadoras horadaban el monte que empezaba a 15 metros de nuestra casa y talaban árboles centenarios...»
Su desesperación fue mayúscula cuando le dijeron quiénes iban a ser sus nuevos vecinos: ni más ni menos que los habitantes de la casa de Gran Hermano, de Tele 5, que han pasado en Guadalix de la Sierra todas las temporadas del programa desde entonces (de la segunda a la quinta).
Eso supone unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados, con un equipo de entre 150 y 200 personas trabajando en tres turnos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Zeppelin mantiene los focos encendidos toda la noche y puede escucharse música, mensajes por megafonía, despedidas multitudinarias de los eliminados, alguna sesión de fuegos artificiales... una vez, incluso, aterrizó allí un helicóptero en el que trasladaron a unos de los concursantes.
Las instalaciones albergan ahora el programa La casa de tu vida, que terminará a principios de julio. Y en otoño volverá la sexta edición de Gran Hermano. ¿Así hasta cuándo? Una portavoz oficial de Zeppelin, la productora del programa, explicó a M2 que se quedarán, como mínimo, hasta 2005, como establece el contrato que tienen firmado con el Ayuntamiento. Después, no saben si continuarán en la misma finca o cambiarán de ubicación.
La productora tiene alquilada la finca La Loberiza, de 17.000 metros, al propio Ayuntamiento de Guadalix. Esta vez, parece que Zeppelin ha cumplido todos los trámites legales a la hora de ubicar y construir la instalación, al menos, según dicen el Consistorio y la Comunidad de Madrid; no como ocurrió en Soto del Real. Del vecino municipio tuvieron que irse porque la construcción era ilegal y sobre la misma pesó durante semanas una orden de desalojo y demolición.
6.000 euros al mes
El Consistorio de Guadalix, que gobierna el PP, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad aducen que la situación urbanística de esta instalación cumple con todos los requisitos legales. Las arcas municipales ganan mensualmente 6.000 euros por arrendamiento, más otros 12.000 al año que, por contrato, deben estar destinados a cultura o festejos; eso más las correspondientes licencias de obra y el consumo de agua. Para un Ayuntamiento pequeño, eso es «un buen negocio», como reconoció el alcalde, Angel Luis García Yuste, a M2.
Las instalaciones televisivas tienen 1.300 metros construidos para que vivan los concursantes y para que trabaje el personal de Zeppelin que produce el programa.
Esta presunta legalidad no garantiza la tranquilidad de los vecinos.Asunción Maté sólo acude a su casa los fines de semana, como la mayoría de los habitantes de la urbanización Miralpantano.«Los que lo sufren a diario y permanentemente son Carmen y su familia», explica, «pero a mí también me molestan los focos, encendidos toda la noche o los coches circulando por la grava a las 2.00 de la mañana». «Llevo 33 años viniendo aquí y nos han robado definitivamente la tranquilidad», termina.
Carmen Barrios ha denunciado a la productora ante todas las instancias imaginables: el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por lo contencioso-administrativo y ante el fiscal por lo penal. El asunto está ahora en el juzgado número 2 de Colmenar Viejo, que ha iniciado recientemente diligencias.
Para Francisco Zapico, abogado de la familia, los delitos que podrían haberse cometido son contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, prevaricación y cohecho. La Loberiza es una finca calificada por la Comunidad para uso residencial.Allí deberían construirse 90 viviendas de protección pública (VPP).
El terreno preciso donde está la instalación de Tele 5 es dotacional.Y, para el alcalde, las instalaciones son una dotación pública porque, dice, funcionan como «Centro de Estudios Audiovisuales», aunque no supo precisar cuántos estudiantes aprenden televisión en el mismo.
Fuentes de la Consejería de Ordenación del Territorio explicaron que, tras la inspección que se realizó en marzo de 2001, se constató que la situación de la casa es totalmente legal porque «se trata de un uso provisional autorizado por el Ayuntamiento de Guadalix».
¿Provisional hasta cuándo? Eso lo deberá decidir el Gobierno local de este municipio de poco más de 5.000 habitantes. De momento, la satisfacción del alcalde es total.
Cuando el malestar de los vecinos llegó a Zeppelin, trataron de llegar a un acuerdo con la familia más perjudicada. Aunque Carmen ve los mismos hechos de otra manera: «Han venido a casa tres veces a sobornarme. Me han ofrecido el dinero que quiera para que me vaya de alquiler a otro chalé igual, a La Moraleja, si quiero, pero, ¿por qué tengo que ser yo la que me vaya de mi casa? Los que se tienen que ir son ellos».
Ahora, Carmen tiene el chalé en venta, pero nadie lo quiere por la cercanía de unos vecinos un poco molestos.
Las denuncias presentadas también hablan de un «grave impacto medioambiental». En el momento de su construcción y según los demandantes, Zeppelin taló numerosos árboles centenarios «con el consiguiente movimiento de tierras y extinción de la fauna salvaje», rezan las denuncias.
Los vecinos de Miralpantano son pesimistas: «El alcalde coge el dinero y está encantado, con lo que difícil solución tiene», dice otra de las habitantes de la urbanización que prefirió no dar su nombre.
--------------------------------------------------------------------------------
«Ojalá hubiera más»
El alcalde de Guadalix de la Sierra, Angel Luis García Yuste (PP), lo tiene claro: «Eso es un motor de crecimiento para el pueblo.Ojalá hubiera más». El regidor explicó a M2 que la productora paga «un alquiler considerable», «no molesta a nadie» y «sólo trae beneficios».
«En Navidad, adornaron una carroza para la Cabalgata; hace dos años, financiaron el 50 aniversario de Bienvenido Mr. Marshall, llenan los restaurantes, compran en los comercios...» García Yuste parece esperar que Zeppelin no se vaya nunca. Curiosamente, Guadalix es conocido por haber sido el plató de la famosa película de los 50. Ahora, por servir de plató a los más famosos programas de Tele 5.
«Las molestias no las ocasionan ellos, las causa la vecina, que ha llegado a salir con una sirena a la ventana para llamarles la atención», adujo el regidor.
El alcalde concluye que «lo que entra en un Ayuntamiento como Guadalix es importante y Gran Hermano es un buen negocio para todos los vecinos».
PIE DE FOTO TITULADA
UN NUEVO Y 'GRAN' VECINO
Lo que va de 2000 a 2004. El paraje llamado La Loberiza, una finca municipal de Guadalix de la Sierra colindante con la urbanización Miralpantano alberga ahora una instalación de 1.300 metros cuadrados (foto inferior) para realizar 'Gran Hermano'. Hasta finales de 2000 (foto superior), la zona sólo estaba habitada por conejos.